Trabajar en Mercadona Opiniones

Mercadona, una gran cadena de supermercados que lleva décadas de experiencia, reportando un gran crecimiento a lo largo de los últimos años, por lo que se ha ganado el título del coloso de la distribución.

En la actualidad esta empresa Valenciana cuenta con más de 1650 supermercados y emplea alrededor de 84.000 personas en diferentes cargos. La empresa hace alardes de sus excelentes condiciones laborales y de sus sueldos por encima del básico en su sector, algo que por propia boca de sus empleados hemos podido confirmar.

Sin embargo, en los últimos tiempos se han escuchado algunos comentarios acerca de las condiciones laborales de Mercadona que dejan mucho que desear, de hecho en el 2016 el periodista Jordi Évole decidió dedicarles un programa para llegar al fondo.

En nuestro caso, también hemos decidido hacer nuestra propia investigación, con el fin de confirmar o desestimar todo lo que se ha dicho de Mercadona hasta el día de hoy. Así que no perdamos más tiempo y comencemos.

¿Será bueno trabajar en Mercadona? ¿Cuánto ganan los empleados de Mercadona?

trabajar en mercadona

Si hay algo de lo que presume esta empresa, es de sus remuneraciones, pues no es mentira que están por encima que la de otras empresas del sector. Ellos manejan un sistema que parece ser muy justo y que además incentiva a los empleados a seguir trabajando cada día más y a crecer dentro de la organización.

El sueldo se presenta en forma de escalera, siendo el mínimo establecido en 1.132 Euros netos mensuales, este monto para empleados que llevan menos de un año trabajando en sus supermercados.

Para los trabajadores que llevan más de 2 años formando parte del equipo, hay un sueldo base de 1.224 Euros netos al mes, mientras que los que llevan más de 3 años ganan mensualmente 1.337 Euros netos y los empleados que llevan trabajando más de 4 años dentro de Mercadona ganan 1.462 Euros netos mensuales.

como son los salarios

Y además, entre estos empleados considerados veteranos (más de 4 años), se repartió una prima de más de 300 millones de Euros, por lo que sus ingresos anuales están en más de 25.000 Euros brutos.

Según los datos proporcionados por Mercadona, el 98% de los empleados gozan del beneficio de cobrar las primas.

Por ahora parece estar todo bien, así que sigamos indagando para saber si continua de ese modo.

Condiciones laborales de Mercadona

Otro aspecto del que presume Mercadona, es de proporcionarles a sus empleados un ambiente laboral agradable y unas condiciones de empleo al margen de la ley dentro de las cuales puedan crecer y desarrollarse económicamente.

Es por lo anterior que el Instituto Internacional de Ciencias Políticas ha otorgado a Mercadona el título como la empresa que mejores condiciones laborales y oportunidades ofrece a sus empleados.

Asimismo, la organización invierte millones de Euros en la formación de su personal. En cuanto a las bajas, por maternidad las mujeres pueden gozar de 5 meses de descanso, durante los cuales perciben de forma íntegra sus ingresos.

Dentro de Mercadona, los empleados se ven incentivados, ya que constantemente son ascendidos y promovidos a mejores cargos y condiciones.

Hasta ahora esta empresa parece ser irresistible y a este punto es probable que más de uno desee un empleo en Mercadona. Pero, por ahí dicen que no todo puede ser perfecto… ¿o sí?

Vayamos un poco más allá e investigamos acerca de aquellas historias que Mercadona no quiere que sepas.

Veamos ahora lo que hay detrás del cuento de hadas de Mercadona (minuto 13:50 del vídeo)

Todo lo que dijimos anteriormente es cierto, pero ese precio debe pagarse con mucho trabajo, muchas veces con trabajo demás, al punto de rayar un poco en la explotación.

Jornadas laborales intensas y cargadas de mucho estrés, es lo que denuncian algunos empleados y ex empleados de Mercadona. Además los empleados tienen muy poca holgura para equivocarse, pues trabajan bajo un régimen de calidad estricto, en el cual cualquier falta aparentemente insignificante puede ser motivo de despido, algo a lo que Mercadona sabrá sacarle provecho.

En cuanto a las bajas, es un tema muy delicado el que se presenta, pues es la empresa española que presenta menos porcentaje de bajas, pero ¿Qué tiene esto de delicado?, Pues esto es a expensas de un sistema médico que forma parte de Mercadona, autorizado a no otorgar bajas, en casi cualquier situación.

De hecho hay empleados que comentan que han tenido que ir a trabajar pese a estar enfermos o lesionados. Parece ser un pecado mortal acudir al médico de la seguridad social y solicitar una baja, pues podría costarte tu empleo. Aquellos que consiguieron la baja a través de la seguridad social, fueron tachados en su expediente con una “T” de terrorista.

El cuento de hadas se está convirtiendo en un cuento de terror.

Otras desventajas de trabajar en Mercadona

Recuerdan que unas líneas arriba mencionamos que los trabajadores que conseguían la baja por la seguridad social recibían una “T”, bueno el propósito de esto es para comenzar una persecución que los llevaría a equivocarse, logrando así despedirlos o hartarlos al punto de que estos pusieran su renuncia.

En la actualidad, parece que esta práctica ha dejado de usarse, sin embargo la persecución parece no parar, si sienten que un empleado no satisface sus necesidades, entonces comienza una serie de estrategias con la finalidad de agobiar al trabajador.

Aquel empleado que rompa su estricto régimen de calidad se verá perseguido, lo que convenientemente favorecerá a Mercadona, porque tendrán un aparente justificativo para su despido. Lo que convierte a Mercadona en la empresa que tiene más despidos anuales en España.

Opiniones de (ex)empleados sobre trabajar en Mercadona

Si bien tanto empleados como ex empleados dicen que la remuneración es buena, también denuncian ser tratados como robots que no tienen derecho a equivocarse o a exigir sus derechos.

Muchos de la plantilla actual de Mercadona prefieren soportar los abusos, el desprecio y la monotonía, por no tener otra oferta laboral decente.

Mi humilde opinión sobre esta compañía

Definitivamente opino que Mercadona debe revisar sus políticas y condiciones laborales, en pro de garantizar la estabilidad en todos los sentidos de su personal.

Pese a la buena remuneración que ofrece la empresa, buscar un trabajo en esta organización es algo que nos pensaríamos al menos 2 veces antes de dar una respuesta.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *