Qué es una burbuja económica

Seguramente en algún momento te habrá tocado adquirir un producto a un precio que consideras que está muy encima de lo que el mismo representa, sin embargo pagas por él, ya sea porque crees que hay pocas unidades o porque la demanda de dicho producto está de moda.

Ese hecho lleva al comerciante a especular, es decir, este asigna un valor muy superior al producto porque sabe que de todos modos logrará venderlo.

Si te ha pasado lo anterior entonces has estado frente a una burbuja económica.

burbuja economica

Este fenómeno es más común de lo que crees y puede poner en riesgo todo un sistema económico.

Para que entiendas mejor en el siguiente artículo te explicaremos de la forma más sencilla posible todo lo relacionado a las burbujas económicas. Así que te invitamos a que no dejes de leer.

¿Cómo entender que es una burbuja económica?

A este fenómeno también se le conoce como burbuja especulativa y generalmente ocurre cuando un bien recibe un precio desmedido que por lo general no va en concordancia con su valor real, este precio crece de manera descontrolada y está relacionado con su alta demanda por parte de los usuarios.

En resumen, podemos decir que una burbuja económica es el resultado de un mercado especulativo.

¿Cómo se origina una burbuja económica?

Como dijimos anteriormente las burbujas económicas se originan principalmente de la especulación, es decir, cuando los comerciantes deciden aumentar sin control los precios de los productos y mantener este aumento desmedido en el tiempo.

Durante la especulación los comerciantes adquieren los productos en gran volumen con la finalidad de sacarles provecho más adelante vendiéndolos a un precio muy superior del real.

Es muy común que tras el nuevo lanzamiento de algún producto se origine una de estas burbujas, es decir, los comerciantes adquieren en grandes volúmenes el producto, conscientes de la gran demanda que este tendrá y con la convicción de que podrán ofrecerlos a un precio muy por encima del real.

Sin embargo los compradores que han decidido incursionar en esta espiral de las burbujas económicas deben tener cuidado, ya que estas pueden estallar y este hecho ocurre cuando el precio asignado es tan alto que solo muy pocos pueden tener acceso al producto.

El estallido de la burbuja ocasiona que se produzca el efecto contrario, es decir, que los precios comiencen a bajar a toda velocidad, incluso hasta alcanzar un valor por debajo de su precio real, lo que deja una serie de pérdidas y deudas.

Las burbujas económicas no solo tienen lugar en sectores de la economía inestables, sino que también pueden ocurrir en sectores sin incertidumbre, lo que quiere decir que este fenómeno es impredecible.

Las victimas de las burbujas

Quienes originan una burbuja económica piensan que están haciendo el negocio de sus vidas, hecho que los lleva a adquirir grandes volúmenes de mercancía sin control para luego vender a precios especulativos, a estas personas generalmente se les denomina como necios, esto debido a la incapacidad que poseen de predecir lo insostenible de su fórmula y el daño que pueden causarle a la economía, entre otros.

Ahora bien, las burbujas económicas no se ocasionarían si no existiera un público dispuesto a pagar cualquier suma por la mercancía sobre la cual se especula, a estos se les conoce popularmente como lo más tontos.

El precio de la mercancía crece tanto que llega un momento en el cual los más tontos no pueden pagar por el producto, es decir, este se ha sobrevaluado y se ha vuelto inaccesible, dando fin a la burbuja económica con serias consecuencias.

Fases de las burbujas económicas

Para que este fenómeno tenga lugar tienen que darse 5 fases, las cuales describiremos a continuación:

Sustitución

Este es el comienzo de la especulación y ocurre cuando un producto es altamente demandado y posteriormente sobrevaluado.

En esta fase el aumento de los precios se va haciendo de forma paulatina, lo que a simple vista parece no ser percibido por el usuario

Despegue

En este punto la demanda del producto has despegado, es decir, se ha convertido casi en una necesidad y son cada vez más tantos los inversores como los compradores que desean tenerlos.

Esto conlleva a que los precios se incrementen mucho más, sin embargo la demanda no disminuye, lo cual provoca que los inversionistas compren mercancía para acapararla y venderla en un fututo a un precio ridículamente alto.

Exuberancia

Por lo general, los precios son muy altos y vienen acompañados por una contagiosa euforia que invade el mercado, lo que lleva a que el comprador pague por el bien sumas que están muy por encima de la realidad.

Etapa Crítica

Los inversores han adquirido gran volumen de mercancía y la subida de los precios parece no detenerse, sin embargo contrariamente la demanda va disminuyendo, lo que compromete seriamente la inversión del comerciante.

Estallido final

En esta etapa el producto ha adquirido un precio exagerado, por lo que la demanda se va en picada, lo que quiere decir que ya el producto no se vende.

La principal consecuencia se traduce en pérdidas de dinero y endeudamiento.

Las burbujas económicas más famosas

El fenómeno de las burbujas económicas ha tenido lugar en todo el mundo, sin embargo a continuación te mencionamos los que han tenido más impacto:

  • Burbuja de las criptomonedas.
  • Burbuja de los punto com.
  • Burbujas de los mares del sur.
  • Burbuja inmobiliaria de España.
  • Burbuja inmobiliaria y financiera de Japón.
  • Burbuja de los tulipanes holandeses.

Por todo lo analizado, es lógico concluir que las burbujas económicas pueden afectar cualquier tipo de sistema económico sin excepción, pero son especialmente vulnerables aquellos sectores marcados por el impulso, los mismos pueden verse en riesgo enorme de sucumbir, en muchas veces afectando solo un área especulativa específica, sin embargo en muchos casos puede llegar a fluctuar todo un sistema, acarreando graves consecuencias.

Las causas que generan este fenómeno no están totalmente claras, lo que pudiera explicar porque hoy en día siguen apareciendo, pero las mismas van desde las psicológicas, las sociales, las económicas, las intrínsecas y hasta por motivos de moda.

Actualmente muchos especialistas consideran que el Auge conseguido por criptomonedas como el Bitcoin, no es más que una burbuja económica en proceso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta web utiliza cookies para brindar una mejor experiencia al usuario Más información